Somos una empresa Cooperativa que ingresó al sistema de transporte de Montevideo el 26 de febrero de 1963. Su integración inicial fue de doscientos socios cooperativistas y unos pocos empleados, quienes comenzaron a funcionar con una flota de 50 ómnibus marca ACLO, para atender cuatro líneas urbanas; 300 – 306 – 329 – 330.

En el transcurso de año 1975, con la disolución de la empresa de transporte municipal AMDET, la Cooperativa absorbe 362 trabajadores que los integra como socios, recibiendo a cambio 53 ómnibus marca LEYLAND y cuatro líneas para explotar de la empresa disuelta; 316 – 366 – 370 – 396.

De 1992 a 1995 se procesó la renovación de flota y a partir de esa fecha la empresa quedó integrada totalmente por 117 ómnibus marca VOLVO, más cinco vehículos que componen la flota auxiliar.

En Enero de 2007 la Cooperativa estaba integrada por 534 socios cooperativos y veintiocho empleados, los cuales eran los responsables de brindar el servicio de ocho líneas urbanas regulares, 300 – 306 – 316 – 328 – 329 – 330 – 370 – 396, más una Línea Diferencial D2 y otra Línea Local L13.

A partir del 1º de Febrero del 2007 se concreta la fusión con la ex-Cooperativa C.U.T.U, pasando a partir de ese momento a contar con 627 socios y 159 unidades; extendiendo de este modo también sus servicios a los departamentos de Canelones y Florida.

A pesar de ser la empresa de menor volumen en el área urbana, U.C.O.T es la tercera empresa en venta de boletos de todo el mercado de Montevideo, captando casi el 10% de las personas que viajan en este medio de transporte.

U.C.O.T es propietaria de todos sus bienes inmuebles, donde funciona su Sede Administrativa y la Central de Servicios, que incluye su taller propio, que fue construido en el año 19940, sumándose además luego de la fusión, talleres en las ciudades de Sauce y San Ramón.

También posee en propiedad un Hogar de Vacaciones en el Balneario «EL PINAR», donde todos los integrantes de la Cooperativa y sus respectivas familias desarrollan actividades sociales y de esparcimiento.

U.C.O.T Inter

El 1º de Diciembre de 1968, tras casi un año de negociaciones, nace la Cooperativa Unión de Transporte del Uruguay, C.U.T.U.

Hasta ese entonces la ruta 6 que una Chamizo con Montevideo, era transitada por la blanqui-roja línea de ómnibus de la empresa C.U.T.U.S.A. Empresa que decidió poner a la venta dicha línea, por el año 1967.

C.U.T.U estaba formado en ese entonces por 60 personas, empleados de C.U.T.U.S.A y cooperativistas.

Empezar no fue nada fácil, puesto que la flota, compuesta en su mayoría por unidades Super Aclos, estaba en muy mal estado, tanto así, que se recuerda anecdóticamente que en algunas unidades, cuando llovía, los pasajeros debían viajar con el paraguas abierto, ya que las goteras, hacían que lloviera dentro del ómnibus.

Además, se sumaba el estado poco transitable de la ruta, provocando en ocasiones, pinchaduras en los neumáticos hasta dos veces en el mismo recorrido.

Los años transcurrieron, y gracias al apoyo de nuestros usuarios y al gran esfuerzo de cooperativas y empelados, C.U.T.U creció, logrando grandes mejoras no solo en su flota, sino también en la calidad de los servicios brindados.

El 1º de Febrero de 2007 las cooperativas U.C.O.T y C.U.T.U iniciaron un nuevo camino juntas. Esto implicó un nuevo desafío, pero hoy tenemos la certeza de que la unión de los trabajadores vigoriza el sistema cooperativo y fortalece nuestra fuente laboral.

Por lo tanto, con trabajadores que conocen de sacrificio hemos formado una gran Cooperativa con verdadera vocación de servicio, para ofreces a los vecinos de Montevideo y de la gran zona perimetral de Canelones y Florida, un transporte adecuado, más ágil, más confortable y más económico.